¿Qué es la señalización corporativa y para qué sirve?

letras corporeas

El conjunto de señales, gráficas y tipográficas, y la información que aportan a través de sus códigos, son parte de la comunicación visual de la señalización corporativa que una industria, empresa o corporación desea proyectar a través de su uso.

Estas señales son elementos fundamentales dentro de los espacios que componen una empresa, ya sea en el interior de sus instalaciones, como en el exterior; porque tienen la función principal de guía, sobre todo al personal externo a la empresa, y de facilitar con rapidez un conocimiento claro de los mensajes que se desean transmitir, desde su función comunicadora de la identidad corporativa. Por ello, los símbolos y gráficos, como las composiciones tipográficas deberán ser muy sintéticas y de rápida percepción, así como las pautas de su uso.

Cabe mencionar que, la señalización corporativa no está sujeta a ningún tipo de normativa gubernamental o criterios internacionales. Se caracteriza por su diseño personalizado para cada empresa mostrando la identidad de esta, y tiene como objetivo, señalizar todo tipo de información o espacios relevantes que no cubran la señalización obligatoria de seguridad. Por ejemplo: la función de cada sala, las flechas de dirección, el número de planta, pisos u otros.

Objetivos de su uso

Es muy importante tener en cuenta que, tanto la señalética de seguridad como la corporativa puedan verse como efectivas, han de cumplir una serie de requisitos necesarios que detallamos a continuación:

  • Captar la atención de los observadores: la señalética debe ser visualmente atrayente, a través de colores y formas que hagan que las personas centren su atención en ella.
  • Dar a conocer el mensaje previsto con la suficiente anterioridad: es muy importante que haya un intervalo espacial lo suficientemente grande como para que se pueda prever la acción o entender el mensaje con tiempo antes de realizar lo que la señal te indica.
  • No deberá prestarse a múltiples interpretaciones, es decir, que dé una instrucción o información clara y precisa para evitar cualquier posible confusión en el mensaje que ofrece.
  • Carácter imperativo: Que cree la necesidad de que se cumpla la indicación.
  • Que haya formación acerca de los tipos de señalética que se pueden encontrar en la empresa para evitar confusiones de cualquier tipo.
  • Es tan necesaria la señalización de advertencias como la información sobre la actuación, ya sea en caso de que suceda un incidente aislado o que suceda como consecuencia de la utilización de ciertos productos o herramientas.

Consejos para su diseño

Para que la señalización cumpla con su papel es necesario que el resultado de los elementos visuales que la componen sea perfecto. A continuación, presentamos algunos consejos que deberemos tomar en cuenta:

  • Definición de la imagen y estilo de la señalética corporativa:
    Será necesario que nos preguntemos cómo queremos que sea el diseño: ¿clásico o moderno? ¿Qué tipo de colores o formas queremos que tenga? Debemos partir de una idea, pero tampoco debemos olvidar que el asesoramiento de los profesionales hará que nuestros acabados no pasen inadvertidos. Es importante tener siempre en cuenta que los colores llamativos, como el amarillo y el rojo, o incluso el blanco si el fondo del cartel tiene color, pueden realzar significativamente el mensaje.
  • La identidad visual de la marca:
    El estilo y la identidad de marca repercutirá de forma directa en la señalización, pues deberá ser acorde a los colores corporativos o al logotipo del negocio. Ha de ser llamativa, pero sin romper la profesionalidad y estilo de la empresa. Por ejemplo, si tenemos una tienda de electrodomésticos cuyo color de marca es el verde, sobre él destaca perfectamente la señalética blanca.
  • Definir los íconos y mensajes:
    Como sabemos, el objetivo de cualquier señal es comunicar un mensaje de forma sencilla a simple vista, por eso han de estar bien definidas. Podemos ser creativos, pero todo el mundo debe poder identificar las palabras o iconos de un simple vistazo. Es importante que el mensaje no pueda inducir al error o a la confusión a ninguna persona que lo observe.

Ubicación

Es primordial saber dónde y cómo se va a colocar para que cumpla la función preestablecida. De este modo sabremos la cantidad de elementos visuales que debemos colocar en nuestras instalaciones y el tamaño más adecuado dependiendo su función. Siempre se aconseja situar las señales en lugares de fácil visualización.

En los negocios orientados al público, la ubicación de señalética corporativa podrá facilitar la búsqueda de artículos o zonas a potenciales clientes, los cuales tendrán un mayor movimiento dentro del comercio y ayudara a que la fluctuación de clientes y de ventas sea mayor.

En cuanto a las empresas, una buena señalética puede evitar problemas e incluso, accidentes laborales. Desde señales para usar siempre un determinado material de trabajo, como gafas o guantes, hasta otras que indiquen que el teléfono debe permanecer apagado cada vez que se entra en la sala de juntas. Cualquier señal puede ayudar al desarrollo y mejora de nuestra empresa.

Si aún no ha realizado la señalética corporativa para su empresa o está en búsqueda de un equipo de profesionales que puedan realizarla, no dude en contar con nosotros para una fabricación personalizada y la garantía del mejor servicio en el mercado.

Para atender sus consultas sobre este servicio o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

 

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