¿Por qué es importante la señalización de prevención de riesgos laborales?

El objetivo del uso de señales de prevención de riesgos laborales es prevenir accidentes y aumentar la seguridad en los centros de trabajo. Permiten informar a los colaboradores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones y obligaciones en el lugar de trabajo. También facilitan la localización e identificación de medios o instalaciones específicas de protección, emergencia, evacuación y primeros auxilios.

Las empresas deben velar por la seguridad y la salud de todos sus colaboradores y de los visitantes o personal externo que acceda a sus instalaciones. Es responsabilidad de las organizaciones cumplir con las medidas que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 29783, compuesta por 9 principios fundamentales básicos y aplicable a cualquier tipo de sector, independientemente si son de ámbito público o privado.  

La señalización de riesgos laborales está definida por características establecidas en la Ley 29783, que regula las disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Nuestro proceso de fabricación contempla las formas, medidas y colores de las señales deben seguir para cumplir con la normativa establecida.  

Según la función del objetivo que cumplen las señales, pueden ser divididas en tres categorías:

  • Señales de Advertencia: Advierte de un riesgo o de un peligro y son de color amarillo. Un ejemplo es el peligro de explosión o el riesgo de radiación.
  • Señales de Prohibición: Prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro y son de color rojo. No utilizar en caso de emergencia y prohibido fumar son algunas de las más utilizadas.
  • Señales de Obligación: Obliga a un comportamiento determinado y son de color azul. Es el caso de la indicación de uso obligatorio de casco, de guantes o de pantalla protectora.

Los riesgos que se pueden presentar en los entornos laborales pueden ocasionar daños tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Por ello, la prevención de riesgos laborales es esencial para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en cualquier entorno laboral. Es necesario que las organizaciones, en colaboración de sus empleados, establezcan, diseñen, implementen y pongan en práctica un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

En CCIMA, somos expertos en la fabricación e implementación de esquemas de señalización de seguridad, estudiamos y adecuamos cada proyecto a las especificaciones y tipología de los espacios de trabajo. Para ello, es importante una evaluación técnica para poder designar los productos más adecuados, de esta manera garantizamos un óptimo rendimiento y mayor seguridad para todas las personas.

Para atender sus consultas sobre este servicio o asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarse a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145. 

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