Tachas viales o vialetas: adherencia y reflectividad en carreteras

Las tachas reflectivas, también conocidas popularmente como “ojos de gato”, son marcadores retro reflectivos desarrollados para delinear de manera efectiva las rutas dentro de las vías en condiciones de poca visibilidad, es decir: que sean percibidas y detectadas durante noche, a la vista de los conductores, inclusive en condiciones climáticas adversas. Su uso ha demostrado reducir considerablemente, los índices de accidentes en carreteras, por ello, son consideradas elementos relevantes en la señalización vial de carreteras.

¿Cómo funcionan?

Las tachas reflectivas que delinean las vías o carreteras cuentan con una superficie retro reflectiva que refleja la luz de las luces de los autos, haciéndolas visibles a los conductores en la oscuridad. Por tanto, poseen la capacidad de mostrar la vía en condiciones de poca luz, incrementando la visibilidad de estas: las vías se iluminarán con el reflejo de la luz de los vehículos. Asimismo, son útiles para la demarcación en condiciones climáticas adversas como las zonas de fuertes lluvias o neblinas.

¿Cuál es su propósito en las vías?

Es muy común que, durante la noche los conductores pueden no ver de forma clara donde termina el camino y cuando hay algún cambio de dirección. Sin las suficientes luces en el camino, es necesario proveer algún método para guiarlos en caminos oscuros. Por eso, en 1933, el británico Percy Shaw inventó el ojo de gato, basándose en el principio de los ojos reales de gatos: pues, cuando un rayo de luz entra al ojo de un gato, la luz se refleja hacia la fuente que la emite.

El área en la que Shaw vivía era propensa a la niebla y los caminos locales eran usualmente peligrosos para los conductores. En este contexto, decidió inventar las tachas reflectivas para ser colocadas en la superficie de los caminos no iluminados. De esta forma, con el reflejo de las luces de los autos en las tachas reflectivas, fue posible identificar las condiciones de los caminos y alinearse en la oscuridad. Con el tiempo y dada la eficacia de su utilidad, el Ministerio de Transportes ordenó ojos de gato para las vías británicas.

Características: Adherencia y Reflectividad

El alto desempeño, la durabilidad, la resistencia a la abrasión, y la alta calidad reflectiva de las tachas, son características importantes y garantizan la visibilidad y delineación efectiva de la ruta, siempre y cuando la tacha cuente con una adherencia adecuada al pavimento. Es muy importante seleccionar bien el adhesivo correcto según la superficie de la vía. Es relevante mencionar que, la Norma ASTM D-4280 recomienda el uso de bitumen si el substrato es asfalto, y epóxico cuando se trata de concreto u hormigón. En este sentido CCIMA Señalizaciones, garantiza la mejor calidad en adherencia a cualquier tipo de superficie y que, además, extiende la vida útil de la tacha reflectiva en el pavimento.

Las tachas más eficientes son aquellas que pueden retener su reflectividad a lo largo de su vida útil. Por ejemplo, tachas con lente de cristal, o lentes con resistencia a la abrasión, logran el más alto nivel de duración y retro reflectividad. En CCIMA, nuestras tachas reflectivas cuentan con una ingeniería óptica en sus lentes de alto rendimiento, diseñados con múltiples celdas independientes, con prismas que reflejan luz en ángulos de observación extremos.

Asimismo, cabe resaltar que la vida útil de una tacha reflectiva se define en función a diversas variables como el volumen de tráfico diario, el tipo de vehículos que transitan, la cantidad de material abrasivo presente, el ancho de los carriles, las condiciones del pavimento, si es curva o recta, por ello, la importancia de la adherencia y reflectividad de las mismas.

Colores

  • Blanco: Las tachas blancas son las más comunes, indican la línea lateral de la calzada o las marcas entre carriles, pueden ser unidireccionales para separar carriles en una carretera, o pueden ser bidireccionales cuando se usan en sistemas de transito invertido para acceso o salida de una ciudad en hora de transito intenso.
  • Rojo: Indican que una línea no debe ser cruzada, eso es usualmente en el filo izquierdo de la calzada, pero a veces se usan a ambos lados de una marca de chevron en una unión o división de caminos. Las tachas rojas son unidireccionales, sin embargo, reflectores rojos suelen encontrarse en el otro lado de las tachas blancas.
  • Amarillo: Aquellas que indican la ubicación del eje de la vía de doble tránsito. Estas deben de ser bidireccionales para un mejor efecto.
  • Verde: Las tachas verdes indican un borde de la calzada que puede ser cruzado, junto con las marcas de filo o en un carril de aceleración o desaceleración o al filo de una zona de descanso. Son usadas también en para delimitar las ciclovías.

Una correcta implementación de los elementos de señalización vial y la debida atención por parte de los usuarios de las vías hará que seamos conscientes y respetemos los límites establecidos en las vías y circulemos con la máxima precaución posible.

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