Tránsito y Seguridad Vial en Estacionamientos: ¿Qué elementos son necesarios? – Perú

La seguridad vial en estacionamientos requiere de elementos viales que los garanticen como espacios seguros y libres de accidentes para los conductores y peatones. Si bien, los estacionamientos se configuran como espacios reducidos y sin peligro aparente en comparación a las vías comunes, es necesario que cuenten con sistemas viales que establezcan un orden, adviertan de los posibles riesgos que presentan y prevengan accidentes. 

Muchos estacionamientos públicos o privados, techados a nivel o al aire libre se caracterizan por la poca visibilidad y el escaso espacio para que los conductores realicen maniobras. Por ello, dentro de los esquemas viales, existen una gama de productos y elementos cuyo propósito es establecer parámetros que brinden la orientación necesaria para las diversas situaciones que se puedan presentar.

Por esta razón, cuando pensamos en esquemas de señalización para estacionamientos es necesario considerar la instalación de los elementos de seguridad correctos como los topes delimitadores de llantas, con la finalidad de evitar accidentes y daños materiales; garantizando la seguridad personal de los conductores, peatones, así como de los espacios y vehículos.

A continuación, detallamos algunas de las soluciones viales: elementos y productos, necesarios para que el tránsito de las personas y vehículos sea seguro en los estacionamientos.

Topellantas

Cuando un conductor se estaciona, debe tener mucho cuidado al calcular las distancias. De esta manera, se evitarán daños en el vehículo y en la infraestructura del estacionamiento. Los topellantas o topes de estacionamiento son una solución ante esta situación. Estos elementos de seguridad son los encargados de delimitar de manera efectiva el área disponible para cada vehículo.

Los topes de estacionamiento permiten al conductor detenerse a través de la fuerza de contención que ejercen sobre las llantas del vehículo y así evitar sobrepasar los espacios establecidos. Son muy resistentes y cuentan con cintas reflejante que permiten su visibilidad aún en condiciones de poca luz como pueden ser en estacionamientos subterráneos.

Protectores de Columna

Los espacios en una zona de estacionamiento como paredes y columnas, también se deben cuidar y, ya que los conductores y peatones conviven en mayor cercanía en espacios generalmente reducidos, son escenarios proclives a choques e incidentes. Por ello, existen los protectores de columna y de pared.

Estos dispositivos de seguridad protegen al establecimiento y al vehículo de golpes severos y rayones grandes debido a que la mayoría de estos productos están construidos en caucho, un material de alta resistencia y buena recepción de impactos. Los protectores no solo sirven como elementos de amortiguación, sino también, de reflectividad gracias a su laminado de alta intensidad.

Rompemuelles

Los rompemuelles son la solución para asegurar que la velocidad de los vehículos se reduzca y pueda evitar accidentes en los estacionamientos. Ello nos permite garantizar la seguridad de todos los que transitan en estos espacios.

Por lo general, son elaborados en 100% de caucho reciclado y están diseñados para ser instalados de forma inmediata pues, su diseño flexible se adapta al contorno de cualquier superficie.

Señales Viales

Los estacionamientos también deben de contar con un esquema de señalizaciones que garantice la seguridad de los usuarios. Las señales que se emplearán serán: Informativas para indicar las direcciones correctas, por ejemplo, de entrada o de salida; Reglamentarias para señalar las maniobras que no deben hacerse, por ejemplo, no voltear a la izquierda; y Preventivas para que todos los que transiten tomen sus precauciones, por ejemplo, una señal que indica el paso de un peatón. Lo ideal es que las señales estén hechas de láminas reflectivas para que puedan ser visibles, tanto de día como de noche.

Canalizadores o barreras viales

Los canalizadores viales o barreras viales New Jersey sirven para guiar a los vehículos hacia una dirección específica, poniendo límites entre los carriles y evitando así, accidentes producidos por invadir un carril de dirección contraria. En este sentido, guiar a los conductores resulta fundamental para reforzar la señalización horizontal, con un elemento vial que impida realmente que la invasión de un carril contiguo.

Para CCIMA, la seguridad de las personas y el objetivo de salvar vidas está por encima de todo. Somos expertos en la implementación de esquemas de seguridad vial para estacionamientos, realizamos evaluaciones técnicas para designar los elementos viales más adecuados para su proyecto, de esta manera garantizamos un óptimo rendimiento y la mayor seguridad para los conductores y peatones.

Para atender sus consultas sobre este servicio o asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe.; o comunicarse a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

 

AIRTÍCULOS RECOMENDADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *