Señales de prevención para obras, carreteras y calles en Perú

En el contexto de trabajos de construcción, mantenimiento o servicios públicos en autopistas y carreteras, la correcta señalización y medidas de seguridad son fundamentales. Estas no solo aseguran la fluidez del tránsito, sino que también protegen tanto a los trabajadores como a los usuarios de la vía.

Objetivos de la Señalización y Medidas de Seguridad

El propósito principal de la señalización en zonas de trabajo vial es asegurar que el tránsito a través de estas áreas sea seguro y eficiente. Esto implica advertir sobre peligros potenciales, guiar a los conductores de manera clara y minimizar interrupciones innecesarias en la circulación normal.

Ubicación y permanencia

Según el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras (2016), las señales deben colocarse estratégicamente para garantizar su efectividad. Es crucial que los conductores puedan recibir la información con anticipación suficiente, adaptada a las condiciones específicas de cada vía.

En áreas rurales, las señales preventivas deben situarse aproximadamente a 450 metros antes del inicio de las obras, mientras que en entornos urbanos, la distancia puede variar según el flujo vehicular y las restricciones de espacio.

Diseño y color

El diseño recomendado para las señales preventivas en áreas de construcción o mantenimiento es romboidal, con uno de sus vértices hacia abajo, fabricadas con material reflectante de grado ingenieril o diamante. Según el Manual de Señales del MTC, el color naranja con letras, símbolos y marcos negros es el estándar para estas señales, asegurando su visibilidad y efectividad.

Señales preventivas en la práctica

Las señales preventivas utilizadas en zonas de construcción o mantenimiento tienen como objetivo alertar a los conductores sobre riesgos potenciales debido a las condiciones cambiantes de la vía. Estas incluyen desvíos, cambios de dirección y reducciones del ancho de la carretera, motivando a los usuarios a reducir la velocidad y tomar precauciones necesarias.

    • OBRAS/CALLE EN CONSTRUCCIÓN A 500 m.

Esta señal deberá utilizarse para prevenir al conductor de las labores que están realizándose, de construcción o mantenimiento, y que inciden en la operación de la vía. Las dimensiones oficiales vigentes son de 0.75 m. x 0.75 m.

    • DESVÍO A 100 m.

Señal empleada para prevenir la aproximación de un desvío que detallará la proximidad específica en metros, por ejemplo: 100, 200, 300 mts., antes del inicio del desvío. Las dimensiones vigentes son de 0.75 m. x 0.75 m.

    • CALLE CLAUSURADA A 100 m.

Señal preventiva utilizada para prevenir al conductor de la aproximación de una calle clausurada. Deberá localizarse a distancias mínimas de 50 mts., 100 mts. y 200 mts. del inicio de la calle clausurada; estas distancias variarán de acuerdo a las condiciones propias de cada caso. Las dimensiones de dicha señal serán de 0.75 m. x 0.75 m.

    • SOLO 1 CARRIL DE CIRCULACIÓN.

Esta señal se empleará para prevenir al conductor que circula por una calzada o carretera de dos carriles de circulación, que posteriormente se ha clausurado uno de ellos. Esta señal deberá colocarse a una distancia no menor de 100 mts. del inicio de la restricción. Las dimensiones de esta señal serán de 0.75 m. x 0.75 m.

    • CARRIL DERECHO (IZQUIERDO) CLAUSURADO.

Señal utilizada para prevenir al conductor de haberse clausurado uno de los dos carriles de circulación por donde transita. Se deberá colocar a una distancia no menor de 100 mts. y sus dimensiones serán de 0.75 m. x 0.75 m.

La necesidad velar por la seguridad e integridad de conductores, pasajeros, peatones y el personal de obra, hace que CCIMA Señalizaciones trabaje en eficientes esquemas de señalización que salvaguarden la vida de las personas.

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