Poste o hito kilométrico: elemento vial de ubicación en carreteras

Los postes o hitos kilométricos son señales viales verticales firmes, dotadas de elementos reflectivos que se colocan en el margen de las carreteras o sobre los pavimentos. Estos elementos indican la denominación de la carretera y el punto kilométrico desde el origen de la misma hasta el punto en el que se encuentra el conductor o transeúnte. Así, se denomina la distancia desde el inicio de la carretera, camino o vía férrea de forma progresiva. También existe la marcación de distancias en millas, utilizadas en países anglosajones y denominadas miliarios o “milestone” en inglés.

Formas y Tamaños de los Postes

Las formas y tamaños de los postes dependen del tipo de vía y su uso. Según la normativa vigente, los postes deben ser prefabricados y elaborados con concreto reforzado. Estos están formados por un soporte de acero galvanizado, una zona no retro reflectante y una zona retro reflectante. El color de los postes es blanco y se pintan con esmalte sintético. El contenido informativo se presenta en bajo relieve, utilizando esmalte negro y caracteres del alfabeto. Sin embargo, según el manual de carreteras vigente, pueden trabajarse con fondos de color negro, verde y naranja:

  • Red Vial Nacional: Letras en color blanco y fondo en color negro.
  • Red Vial Departamental: Letras en color negro y fondo en color verde.
  • Red Vial Vecinal: Letras en color negro y fondo en color naranja.

La indicación de la distancia con respecto al punto de origen de la vía se expresa de la siguiente manera: km 0+000, de acuerdo a lo establecido en el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC). Este clasifica la Red Vial Nacional, Red Vial Departamental o Regional y Red Vial Vecinal o Rural. Incluye el Código de Ruta y su definición según los puntos o lugares principales que conecta.

Ubicación y colocación

Los hitos kilométricos se colocan según las mediciones efectuadas por el eje longitudinal de la carretera para cada caso específico. En carreteras de una pista bidimensional, se colocan en el costado derecho de la vía para los kilómetros pares y en el izquierdo para los kilómetros impares. En autopistas, se coloca un poste de kilometraje en cada pista y en cada kilómetro. Los postes se colocan a una distancia mínima de 1,5 m del borde de la berma, resguardados de impactos de vehículos.

La colocación de los postes responde a las dimensiones de la excavación necesaria para anclarlos en el suelo. Estas dimensiones se indican en cada proyecto específico y deben estar en concordancia con el Manual de Carreteras. Para su anclaje, los postes se colocan verticalmente de manera que su leyenda quede perpendicular al eje de la vía.

Normativas y Especificaciones Técnicas

Los postes kilométricos que fabrica e implementa CCIMA Señalizaciones cumplen con las especificaciones técnicas del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Entre las normativas que se cumplen se incluyen:

  • DS N° 011-2016-MTC: Clasificación de rutas del SINAC.
  • RD N° 2013-MTC/15.14: Manual de carreteras especificaciones técnicas generales para construcción EG-2013.
  • RD N° 16-2016-MTC: Manual de dispositivos de control automotor para calles y carreteras.
  • RM N° 141-2018-MTC: Modificación de trayectorias PE-24 y PE-3S B.
  • RD N° 851-98-MTC15-17: Especificaciones técnicas de pinturas para obras viales.

Contacto y Consultas

Para atender tus consultas puedes contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: tiendadesenales.pe, o comunicarte a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

Para más información, puedes contactarnos por los siguientes medios:

480 0113 995 870 555
E-mail WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *