Señalización de centros comerciales: ¿Qué se debe tener en cuenta?

¿Cómo se emplean las señales en centros comerciales? ¿Cuáles son las áreas a señalizar? ¿Qué tipo de señalética se usan? Son algunas de las interrogantes que surgen cuando se trata de gestionar esquemas de señalización, de forma correcta, en centros comerciales.

Como punto de partida, es necesario tener claros los objetivos por los que se debe señalizar un centro comercial. Asimismo, es indispensable poner en contexto los objetivos que se persiguen cuando señalizamos. De esta forma, se obtendrá una correcta ejecución del plan de señalización. A continuación, presentamos cuatro ejemplos de objetivos:

  1. Identificar, desde una distancia exterior considerable, la zona comercial.
  2. Orientar y dirigir a los visitantes por el mismo.
  3. Contribuir a generar una imagen conjunta, cohesionada y uniformada incluyendo a todas las tiendas y marcas existentes.
  4. Garantizar la accesibilidad universal para todas las personas.

Teniendo claro estos objetivos, se elaborará un plan de señalización, que incluirá a detalle, toda la señalización propuesta para el centro comercial, así como el plano de todas las fases de trabajo necesarias. A continuación, detallamos aquellos puntos relevantes que el plan de señalización deberá incluir:

  • Estudio previo de diagnóstico.
  • Determinar y delimitar las zonas, áreas y secciones del espacio comercial.
  • Análisis y propuestas de los flujos de circulación, peatonales y/o de vehículos.
  • Selección de los elementos de señalización propuestos: rótulos, monolitos, letreros suspendidos en el aire, tótems, paneles.
  • Planos de ubicación y diseño 2D y 3D de la señalización, incluyendo gráficas y contenidos de las mismas.
  • Temporalizar y calendarizar todas las acciones de producción, ejecución e instalación.
  • Presupuestos.
  • Entrega del proyecto en papel y en digital.

Puntos de señalización

Para señalizar un centro comercial de forma eficiente, se deben tener en cuenta los espacios, la capacidad del lugar, el número de visitantes, la frecuencia de visitas, evaluar donde se sitúan los picos máximos y mínimos de visitantes por temporadas o fechas especiales. El objetivo es que, el visitante pueda ser guiado, sin complicaciones, hacia el punto al cual se quiere desplazar; así como, mantener el orden en todos los pasillos del centro comercial. A continuación, presentamos las ocho áreas a señalizar:

– Señalización exterior

Es la señalización que permite a cualquier persona que se aproxima, observar e identificar la ubicación del centro comercial con total claridad. Para la señalética exterior suelen instalarse elementos corpóreos de grandes dimensiones iluminados con LED, normalmente colocados en cada una de las caras del edificio y cumplen con una función publicitaria e indicativa.

– Señalización de plantas y tiendas

Sirven para recordarle al visitante en qué planta se encuentra y qué puede encontrar en las plantas superiores o en las inferiores. Para indicarlo, existen múltiples formas; desde la cartelería direccional suspendida en el techo, hasta los vinilos de grandes dimensiones que pueden colocarse en la parte inferior de las escaleras mecánicas

– Señalización de secciones

Se emplea para distinguir y separar el inicio y el final de una superficie concreta. La señalización más apropiada para estos casos son los rótulos de sección. Pueden ser luminosos y sirven para delimitar zonas y hacerlas fácilmente reconocibles desde una distancia considerable. Los encontramos en secciones como perfumería, sección de hombre, sección de mujer, entre otros espacios. Entre los recursos más utilizados están la cartelería suspendida de techo.

– Señalización básica direccional

Sirven para dar indicaciones de desplazamiento a los visitantes, a través de rótulos indicativos, flechas direccionales, pictogramas, vinilos de suelo, señales de ingreso y de salida. Estos conforman los circuitos y flujos de circulación por el interior del centro comercial. Esta misma función cumplen los monolitos de grandes dimensiones que suelen colocarse en las entradas del centro comercial, anunciando las marcas y tiendas que alberga el centro.

– Señalización de zona de servicios higiénicos

Estas deberán ser una zona de fácil acceso desde cualquier punto del centro comercial. Por ello, las indicaciones para llegar a la zona de baños y descanso, deberán estar presentes en múltiples ubicaciones.

– Señalización de zona de pago y cajas

Resulta relevante destacar adecuadamente esta zona, pues es fundamental para las transacciones y trámites bancarios; por tanto, debe estar visible desde cualquier punto del centro comercial. Se puede recurrir a la señalización luminosa, los rótulos suspendidos de techo, los vinilos de pared, tótems o monolitos.

– Señalización de estacionamiento

En este espacio, la señalización horizontal se complementa con la señalización vial y con otras señales, como rótulos luminosos. En la zona de estacionamientos, la aplicación de pintura juega un papel destacado, en la delimitación de espacios, en la numeración de las mismas o en los pictogramas de pavimento, como las flechas direccionales.

– Señalización obligatoria para centros comerciales

Para completar de forma adecuada un centro comercial, se debe tener en cuenta la señalización obligatoria reglamentaria. Algunas de las señales obligatorias más reconocibles son señal de pulsador de alarma, señal de boca de incendio, extintor de incendios, salida o escalera de emergencia, desfibrilador, entre otras.

Un esquema de señalización eficiente para centros comerciales garantiza el orden y la seguridad de los visitantes y cumple con el objetivo de salvar vidas, en CCIMA estamos comprometidos con esta misión.

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