La necesidad de medidas preventivas para que los usuarios de vehículos y peatones estén comunicados de forma directa e indirecta, hace de vital importancia la señalización horizontal que tiene como finalidad: regular y canalizar el tránsito, indicar la presencia de obstáculos y advertir y guiar a los usuarios de las vías.
La señalización horizontal corresponde, por tanto, a la implementación y aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el asfalto, bordillos o sardineles y estructuras en las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura.
La demarcación en el asfalto desempeña funciones específicas y relevantes para un adecuado esquema de regulación y seguridad del tránsito. En algunos casos, son usadas para complementar las órdenes o advertencias de otros dispositivos, tales como las señales verticales y semáforos; en otros, transmiten instrucciones que no pueden ser presentadas mediante el uso de ningún otro dispositivo, siendo un modo muy efectivo para hacerlas entendibles.
Para que la señalización horizontal cumpla la función para la cual se usa, se requiere que se tenga una uniformidad respecto a las dimensiones, diseño, símbolos, caracteres, colores, frecuencia de uso, circunstancias en que se emplea y tipo de material usado.
Materiales, colores y letras
Las marcas viales deben hacerse mediante el uso de pinturas en frío o en caliente. Sin embargo, puede utilizarse otro tipo de material, siempre que cumpla con las especificaciones de color y visibilidad; es necesario que no presenten condiciones deslizantes, especialmente en los pasos peatonales y en las proximidades a éstos. Para complementar las líneas longitudinales, podrán utilizarse unidades individuales, como: tachas, tachones, estoperoles o pintura termoplástica con pequeños abultamientos.
Las líneas longitudinales y marcas deben ser blancas o amarillas. En las líneas longitudinales el color blanco se empleará para hacer separación entre tránsito en el mismo sentido y el amarillo entre tránsito de sentido contrario. Las flechas, símbolos y letras serán de color blanco, a excepción de las flechas de doble cabeza utilizadas para la demarcación de carriles de contraflujo. Cuando se requiera dar contraste a las líneas blancas o amarillas podrá emplearse líneas negras adyacentes a ellas.
Clasificación
La señalización horizontal se clasifica de la siguiente manera:
a) Marcas longitudinales
- Líneas centrales
- Líneas de borde de pavimento
- Líneas de carril
- Líneas de separación de rampas de entrada o de salida
- Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido
- Demarcación de bermas pavimentadas
- Demarcación de canalización
- Demarcación de transiciones en el ancho del pavimento
- Demarcación de aproximación a obstrucciones
- Demarcación de aproximación a pasos a nivel
- Demarcación de líneas de estacionamiento
- Demarcación de uso de carril
- Demarcación de carriles exclusivos para buses
- Demarcación de paraderos de buses
- Demarcación de carriles de contraflujo
- Flechas
b) Marcas transversales:
- Demarcación de líneas de “pare”
- Demarcación de pasos peatonales
- Demarcaciones de ceda el paso
- Líneas antibloqueo
- Símbolos y letreros
c) Marcas de bordillos y sardineles d) Marcas de objetos:
- Dentro de la vía
- Adyacentes a la vía
Cabe resaltar que la demarcación vial de CCIMA Señalizaciones cumple con la Resolución Directoral N° 851-98-MTC/15.17, sobre Especificaciones Técnicas de Materiales para Demarcación, y B. Especificaciones Técnicas de Recubrimientos para Estructuras y con las normas NTC 1360 y 4744.
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