Velocidad Máxima: señal reglamentaria que salva vidas

Diversos estudios nacionales demuestran que el exceso de velocidad empleado por los conductores es una de las principales causas de accidentes vehiculares con víctimas mortales en nuestro país. La alta influencia de la velocidad en la capacidad de reacción del conductor, así como en la gravedad de un accidente de tráfico, es indiscutible.

En este contexto, es fundamental el papel de las señales reglamentarias de tránsito como Velocidad Máxima, Pare o Ceda el paso. Estas señales notifican a los conductores y peatones sobre las restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes, así como las prioridades en el uso de las mismas. La transgresión de estas señales constituye una infracción a las normas del tránsito.

En este artículo analizaremos el uso, implementación y funcionalidad de la Señal de Velocidad Máxima según el tipo de vehículo (R-30G), regulada en el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito (2016) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Uso práctico y funcionalidad

Esta señal reglamentaria de tránsito establece la velocidad máxima de operación en kilómetros por hora (km/h) a la que puede circular un vehículo en determinado carril, tramo o sector de una vía, de acuerdo con su clasificación en concordancia con el Reglamento Nacional de Tránsito y el MTC. Las clasificaciones pueden ser: automóvil, bus o camión, por ejemplo.

La señal de velocidad recuerda al usuario el valor de la velocidad reglamentaria y cuándo, por razones de las características particulares de la vía o la aproximación a determinadas zonas, como áreas urbanas o colegios, debe restringirse la velocidad o limitar el tránsito vehicular.

De forma gráfica, la señal está compuesta por un círculo de fondo blanco y orla roja en el que se inscribe el símbolo que representa la restricción o limitación. Los límites máximos de velocidad deben ser expresados en múltiplos de 10 km/h. Sus medidas, según el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito, son de 900 mm x 1200 mm.

Correcta implementación

Asimismo, esta señal se empleará complementariamente para indicar la restricción de la velocidad junto a la señal de Camino Sinuoso, cuando exista una sucesión de tres o más curvas en una vía, y junto a la señal de Zona Urbana, para el valor que corresponde al paso por un centro poblacional. Su instalación requiere de un estudio previo para el tramo, que considere el tipo de vía, su velocidad de diseño y de operación, el nivel de accidentes registrados, el uso del suelo del sector adyacente, entre otros factores.

En general, se instalará en puntos donde se defina un cambio de velocidad por geometría de la vía o entorno, respecto al tramo anterior, ya sea para indicar una disminución o un aumento de esta. También podrá colocarse para reiterar la indicación de velocidad máxima, especialmente cuando se incorporen flujos a la vía provenientes de otros caminos.

Cabe resaltar que la sola instalación de una señal de velocidad máxima sin modificar el diseño de la vía no produce variaciones significativas en la velocidad de operación de los conductores. Por el contrario, se genera una falta de respeto para los dispositivos de señalización. Por ello, las restricciones de velocidad y las características de la vía y su entorno deben ser coherentes.

La correcta implementación de estas señales y la debida atención por parte de los usuarios de las vías hará que seamos conscientes y respetemos los límites establecidos en las vías, circulando con la máxima precaución posible.

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