Señalización de seguridad industrial: criterios de uso y código de colores

La señalización de seguridad industrial funciona como un mecanismo de control de riesgos, conformado por un esquema de señales relacionadas a objetos, actividades o situaciones determinadas, y que proporcionen indicaciones, orientaciones u obligaciones referidas a la seguridad y salud en un espacio determinado de trabajo. También, indicarán los lugares, ubicaciones, el tipo de seguridad y equipos que requerirá un área de trabajo.

En este sentido, este tipo de señales sirven como un conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a determinadas circunstancias: riesgos, protecciones necesarias a utiliza, que se pretende resaltar. Por ello, se trata básicamente de identificar los lugares y situaciones que presentan un riesgo y que, por medio de dichas señales, deberán ser identificados.

Esto ya está previsto por las normas de seguridad. Por lo tanto aquí solo te mostraremos algunas de las medidas más utilizadas en escaleras. Dependiendo del rubro de la empresa, las medidas de seguridad pueden ser mayores o menores.

Por ello, la acción y efecto de señalizar a través de símbolos, figuras o elementos en espacios de trabajo industrial, y que esas señales transmitan una determinada información que deberá ser distinguida o advertida por quien lo perciba; se utiliza con la finalidad de ganar la atención de los trabajadores sobre determinadas circunstancias, cuando no se puede eliminar el riesgo y proteger al trabajador.

La señalización de seguridad industrial debe cumplir ciertos requisitos:

  • Atraer la atención del usuario
  • Dar a conocer el riesgo con suficiente tiempo
  • Dar una interpretación clara del riesgo.
  • Saber qué hacer en cada caso concreto.

Se debe hacer señalización en áreas de trabajo:

  • Bancos de reparaciones.
  • Áreas de producto terminado.
  • Áreas de maquinaria.
  • Áreas de riesgo eléctrico.
  • Zonas que representen un peligro para el trabajador.
  • Zona de Escaleras.
  • Zona de Pasillos.

Otros puntos importantes para señalizar son:

  • Extinguidores.
  • Rutas de evacuación.
  • Salidas de emergencia.
  • Paredes y pisos para indicar ubicación de obstáculos y objetos.

Código de colores

La aplicación del color en la señalización tiene como objetivo diferenciar, alertar y dar a conocer la presencia o ausencia de los diversas situaciones y peligros que podría encontrar un trabajador en determinados espacios de trabajo. Asimismo, con la señalización y la simbología del color podemos verificar los puntos de peligro y zonas de seguridad.

A continuación, analizaremos la aplicación del código de colores para señalizar la existencia de riesgos físicos:

  • Rojo. Usado para la prevención de incendios, alto peligro y prohibiciones Es simbolizado por un cuadro y se aplica en depósitos de líquidos inflamables, avisos de peligros específicos como alto voltaje, explosivos o altamente tóxicos, además en luces y banderas para indicar detención inmediata, como lo es en excavaciones y construcciones. Además, en recipientes para transportar materiales peligrosos y productos inflamables o corrosivos.
  • Azul. Se emplea como color preventivo de acción obligada, generalmente como su símbolo es un disco. Se utilizan para indicar al personal de planta que implementos de seguridad y EPP son de uso obligatorio. También, como auxiliar preventivo en equipos como hornos, elevadores, tanques, controles eléctricos, secadores, válvulas, sótanos, calderas, andamios, escaleras, etc. Se usará en avisos con barreras, banderas y señales para indicar que la máquina o equipo no debe accionarse.
  • Naranja. Este color indica puntos peligrosos de maquinaria que pueden cortar, apretar, causar choque o en su defecto causar lesión. Se simboliza por un triángulo y se puede utilizar para identificar el interior de cajas de conmutadores y fusibles, así como inferior o guardas de máquinas y equipos, botones de arranque, partes expuestas de máquinas, como poleas, engranajes, puntos de corte y rodillos.
  • Amarillo. Señal universal de precaución, peligro y sirve para llamar la atención con más énfasis. Se usa con mayor frecuencia para marcar áreas de trabajo con plantas eléctricas, pozos a tierra, cajas de luz, entre otros.; también, espacios con riesgo de tropezar o caer. El color amarillo combinado con negro se ve mejor a distancia. Podemos señalizar equipo en movimiento, maquinaria pesada de construcción y transporte de materiales, como grúas, plumas, transportes aéreos y montacargas. Se usa para letreros de precaución, para prevenir condiciones y actos inseguros. Se usará amarillo con franjas negras para lugares como barreras, bordes de zanjas y pozos sin proteger, bordes de plataformas de carga y descarga.

Es relevante mencionar que cada espacio industrial de trabajo requiere de una evaluación de riesgos específico. Ello garantizará la implementación de un sistema de señalización adecuado, teniendo en cuenta sus dimensiones, ubicación, así como otros factores determinantes en su diseño. Así mismo, cabe señalar que las señales por sí mismas, no eliminan riesgos ni peligros, sólo los mitigan.

Para atender sus consultas sobre este servicio o brindarle asesoramiento en su proyecto puede contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe, visitar nuestra tienda en línea: https://tiendadesenales.pe; o comunicarse a nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

Para más información, puedes contactarnos por los siguientes medios:

480 0113 995 870 555
E-mail WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *