¿Cómo funcionan las guardavías o barreras de seguridad frente a un impacto?

Las barreras de seguridad o guardavías metálicas para carreteras se usan para, proporcionar un sistema que facilite un nivel de contención frente a un vehículo fuera de control, impedir su salida de la vía, evitar que invada el sentido contrario y minimizar los daños tanto para los ocupantes como para otras personas y objetos próximos.  

Pero, ¿Cómo funciona y cuál es el comportamiento de los sistemas de contención de vehículos en el momento del impacto? ¿Cuáles son los parámetros que intervienen en su evaluación y son determinantes al momento de seleccionar el sistema de contención más adecuado? En este artículo se lo explicamos.

Las guardavías y barreras de seguridad funcionan como sistemas de contención que disminuyen la severidad del impacto, absorbiendo parte de la energía cinética del vehículo y reconduciendo su trayectoria, para evitar daños mayores.

Ahora bien, el comportamiento de los sistemas de contención de vehículos frente a un impacto depende básicamente de las características geométricas y mecánicas de cada uno de sus elementos, así como del tipo de cimentación empleada.

Nivel de contención

El “nivel de contención” del sistema se evalúa y determina a través de diversos ensayos ante diferentes tipos de impacto, en el que se mide la capacidad que tiene un elemento de contención para impedir que un vehículo que se sale de la calzada alcance un desnivel u obstáculo.

Estos ensayos consisten en el impacto de un vehículo a una cierta velocidad y bajo un ángulo determinado contra el sistema de contención. Cada uno de los niveles de contención viene definido por un ensayo caracterizado por: la masa del vehículo, la velocidad y el ángulo del impacto.

Los niveles y clases de contención actuales, así como las características de los diferentes ensayos de impacto se basan en la Norma UNE-EN-1317. Existen tres tipos de contención y ochos niveles de contención:

  • Clases de contención: Normal – Alta – Muy alta
  • Niveles de contención: N1 – N2 / H1 – H2 – H3 / H4a – H4b

Desplazamiento transversal

Además del nivel de contención, el comportamiento de los sistemas se caracteriza por el desplazamiento transversal que alcanza el dispositivo durante el impacto.

En los ensayos, el desplazamiento transversal se determina mediante los parámetros “deflexión dinámica” (D) y “anchura de trabajo” (W) producidos durante el choque. La deflexión dinámica (D) es el máximo desplazamiento lateral producido durante el impacto, de la cara más próxima al vehículo. Mientras que, la anchura de trabajo (W) es la distancia entre la cara más próxima al vehículo antes del impacto y la posición lateral más alejada que durante el choque alcanza cualquier parte esencial del conjunto del sistema de contención y el vehículo.

A través de los ensayos, se determinan los parámetros de deflexión dinámica y anchura de trabajo. Conocer estos valores es fundamental para determinar las distancias mínimas a disponer entre los sistemas de contención y el obstáculo o desnivel, para que el sistema sea efectivo.

Severidad del impacto

Otro factor a determinar es la severidad que el impacto contra un sistema de contención supone para los ocupantes del vehículo. Para ellos se tienen en cuenta dos indicadores:

  • Índice de severidad de la aceleración (ASI)
  • Velocidad teórica del impacto de la cabeza (THIV)

Las barreras de seguridad y los pretiles se clasifican según el índice de severidad del impacto contra ellos en tres categorías (A, B y C) ordenadas de menor a mayor severidad. Una vez definida la clase, el nivel de contención y el índice de severidad, se seleccionará el sistema de contención más adecuado.

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