Señales preventivas para un tránsito seguro en Perú

Según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, solo en 2018, 16,700 personas sufrieron lesiones debido a accidentes de tránsito. En muchos casos, la causa de estos accidentes son las altas velocidades a las que circulan los vehículos en las carreteras. Por eso, las señales preventivas, también conocidas como señales de prevención, juegan un papel crucial en la esquematización de la señalización vial, ayudando tanto a conductores como a peatones a tomar precauciones y evitar posibles accidentes.

El propósito de las señales de prevención es advertir a conductores y peatones sobre la existencia y naturaleza de riesgos o situaciones imprevistas en las vías, carreteras, autopistas o zonas adyacentes, ya sea de forma permanente o temporal.

Estas señales se distinguen por su color amarillo con imágenes, gráficos, letras y números en negro, lo que permite su visualización desde largas distancias. Según el manual del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (2016), en carreteras, avenidas y calles tienen dimensiones de 0.60m x 0.60m, mientras que en autopistas y caminos de alta velocidad son de 0.75m x 0.75m y adoptan la forma de rombo. Su ubicación se determina de acuerdo con el estudio de ingeniería vial correspondiente.

Funcionalidad en la práctica

Al analizar algunos ejemplos prácticos, podemos entender cómo las señales preventivas ayudan a los conductores y peatones a tomar precauciones según su función en carreteras y autopistas. Reducir la velocidad ante una curva peligrosa, estar alerta en zonas con animales salvajes que pueden cruzar la carretera en busca de comida o en áreas con acantilados costeros son algunas situaciones donde estas señales son vitales.

Estas indicaciones no solo protegen la seguridad personal de conductores y peatones, sino que también contribuyen a la seguridad vial en general, al persuadir a los conductores a ajustar su velocidad para prevenir accidentes.

A continuación, detallamos algunas de las señales preventivas que observamos en las carreteras:

    • Camino sinuoso: la gráfica de esta señal nos muestras el tipo de camino al que nos enfrentamos que en su mayoría son con curvas y contra curvas, serpenteantes u ondulantes, muy común en caminos montañosos.

    • Curva peligrosa hacia la derecha: este tipo de señales son muy eficaces a la hora de evitar derrapes o salidas de ruta estrepitosas.

    • Curva en S: Esta señal hace alusión a un camino con forma de “S” con curvas y contra curvas.

    • Camino en Zig Zag: esta señalización vial significa que el camino es en zig zag y que hay que tener precaución.

    • Cruce de caminos: como su figura lo indica, 2 caminos que se cruzan alertan al conductor a tomar precauciones. También es conocida esta señal como “Cruce peligroso de vías

    • Zona de Derrumbes: generalmente ubicada en zonas montañosas, pero también cuando se acumulan grandes cantidades de nieve.

    • Acantilados: ubicada en zonas costeras, éstas indican que hay que tomar precaución para evitar todo tipos caídas hacia el vacío.

    • Escuela cerca: esta señal de tránsito es muy útil todas las instituciones educativas, especialmente donde concurren niños.

    • Ciclistas en la vía: en la actualidad la podemos encontrar en ciudades donde existen sendas exclusivas para andar en bicicleta o triciclos. Esta señal también la conocemos como “Ciclovía”.

    • Animales: alerta de presencia de animales en la vía, ubicada generalmente en zonas rurales. Se la puede encontrar con otra imagen como una vaca o alce. También puede indicar “Animales libres” o “Animales en la vía”.

En CCIMA estamos comprometidos con la construcción de una ciudad cada vez más segura y eficiente para los ciudadanos. Por ello, exhortamos a los conductores de vehículos a respetar las señales de tránsito y a los peatones a que se desplacen de manera responsable.

Para atender tus consultas puedes contactarnos al siguiente correo electrónico: contactenos@ccima.com.pe; o nuestros canales de atención: (+51) 4800113 y 953 313 145.

Para más información, puedes contactarnos por los siguientes medios:

480 0113 995 870 555
E-mail WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *