Los captafaros de barrera suelen utilizarse como complementos de las marcas viales, y permiten retrorreflectar la luz que reciben por parte de los vehículos que circulan. De este modo, estos elementos de seguridad vial sirven como una alerta a los conductores sobre los límites o peligros de la carretera, evitando de esta forma los accidentes o previniendo muchos de ellos.
Estas piezas de seguridad vial cumplen características específicas: su contorno no puede presentar bordes afilados, para no constituir peligro alguno. Además, los sistemas de anclaje deben ser permanentes y en el supuesto caso que se desprendieran, no tienen que producir peligro alguno para el tráfico. Al tratarse de elementos retrorreflectores, tienen que ser vistos desde un vehículo en movimiento independientemente de sus dimensiones. Según su forma, se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Trapezoidal
- Tipo Bandera
- Triangular
Los captafaros pueden cumplir distintas funciones específicas, según su ubicación:
- Si se ubican en el pavimento, sirven de guía horizontal para reflejar la luz incidente y ayudar a los conductores a divisar los márgenes de la carretera, en entornos con poca luz.
- Al ubicarlas en barreras de seguridad, muros y pretiles, sirven como guía vertical para la delineación del margen de la carretera.
- Los captafaros para barreras de hormigón son una solución para la seguridad en la reflectorización lineal frente a las barreras de hormigón.
Por lo general, los captafaros se fabrican en acero laminado, galvanizado, de 2.50 mm de espesor, con un recubrimiento de zinc mediante el proceso de inmersión para ambas caras, de acuerdo a la normativa ASTM A – 123. Las caras exteriores son revestidas con láminas retro reflectivas de tipo III O IV, de color rojo, blanco o amarillo, en cumplimiento de los valores mínimos de retro reflectividad. en guardavías metálicos llevarán tornillos, tuercas y arandelas para su aseguramiento.
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